12 de agosto de 2008

Senador Peravia entregó cronología de visitas a funcionarios

Wilton Guerrero Wilton Guerrero

POR SILVIO CABRERA

Una cronología entregada por el senador peledeísta Wilton Guerrero a la comisión que investiga el caso de Baní, indica que desde el inicio del Gobierno del doctor Leonel Fernández hasta este año él ha denunciado sin resultado la situación crítica de violencia, delincuencia, complicidad, narcotráfico y criminalidad que afecta a la provincia Peravia.

La cronología de Guerrero da cuenta de todas las visitas que hizo desde el 2004 hasta este año en procura de ser escuchado para que se frene el narcotráfico, la violencia, la delincuencia, la complicidad y el narcotráfico en su provincia.

Precisa que el mismo 16 de agosto del 2004, cuando se inició la gestión del presidente Fernández, pronunció un discurso enérgico denunciando la responsabilidad de los mandos policiales en esa situación y reclamando de las autoridades correspondientes la destitución de esos oficiales y alistados.

Según esa cronología, a finales del 2004 él visitó con esos fines al secretario de Interior y Policía en su condición de coordinador voluntario para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Precisa que a principio del 2005 volvió a visitar con ese mismo propósito al secretario de Interior y Policía, esa vez en compañía de varios representantes del Voluntariado Municipal.

Indica que entre septiembre y noviembre del 2007 visitó al secretario de Interior y Policía ya como senador de la República.

Señala que a finales del 2005 se reunió con el entonces jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y un embajador para los derechos humanos de la embajada de los Estados Unidos.

Sostiene que entre el 2005, 2006 y 2007 realizó varias visitas a la Inspectoría General de la Policía.

Señala que a finales del 2007 visitó el Departamento de Asuntos Internos de la Policía y que en el 2006 fue también a donde el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, a quien le repitió la visita a finales del 2007.

Subraya que en el 2006 visitó al procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal y que a mediados de septiembre de ese año fue también a donde el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, a quien entregó un voluminoso expediente con numerosos casos de mal manejo procesal.

El senador Guerrero señala otras visitas hechas por él a diferentes autoridades en lo que va de este año.

Al final de la cronología le dice a la comisión investigadora que no actúa como senador de la oposición, sino que lo que ocurre es que “no nos marean las mieles del poder”.

“No hemos hecho denuncias irresponsables, pero no nos tiembla el pulso para enfrentar con la verdad a engreídos y prepotentes. No hemos hecho denuncias tremendistas, pero nos duele que se haya convertido al pueblo de mis amores, a Baní, en un paraíso para los delincuentes, criminales, corruptos y narcotraficantes, y en un infierno para los hombres y mujeres honrados, honestos y laboriosos”, dijo.

No hay comentarios: