2 de enero de 2009

Creen 2009 será año de dificultades

Advertencia
Consideran que mayor reto es crisis internacional
Por Máximo Zabala
Aprensión. Varios ciudadanos temen que los efectos de la debacle financiera global afecte al país.(AP)
Representantes de diferentes sectores coincidieron ayer en que el 2009 será un año de grandes dificultades para el país y que el principal reto del Gobierno es enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.
Recomendaron al Gobierno poner todo su empeño para que la mayoría de los dominicanos no salga muy perjudicada de la crisis.
En ese sentido coincidieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla; el alto Comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina; el senador Mario Torres, el síndico de Santiago José Enrique Sued, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Mercedes Castillo.
Macarrulla dijo que dentro de los grandes retos que el país tiene que enfrentar este año los efectos de la crisis económica mundial, para lo cual sostuvo que se requiere de una fortaleza del liderazgo nacional para que se puedan aglutinar los diferentes sectores y sobreponerse a las dificultades.
“Porque en estos momentos es que realmente se necesita de un esfuerzo conjunto orientado a un objetivo común, que es lograr sobreponernos a estos desafíos”, manifestó el dirigente empresarial.
Hizo hincapié en señalar que se necesita de la fortaleza del liderazgo nacional para lograr, sobre todo, la integración de todos los sectores, “porque ningún sector solo, ni el empresarial, ni el político, el sindical, individualmente, cada uno por su lado, vamos a ser capaz de poder dirigir esta nación de la forma adecuada para sobreponernos a esta crisis”.
Rojas Nina consideró que los dominicanos no pueden perder el optimismo ni la fe, pero expresó que le preocupa mucho la fragilidad de algunas instituciones.
Sostuvo que el Gobierno debe poner más empeño en la lucha contra la pobreza y la marginalidad, “encauzar una verdadera política a favor de los pobres y de los que menos tienen”.
El senador del Partido Revolucionario Dominicano, Mario Torres, sostuvo en que el principal reto que tiene el Gobierno para este año es enfrentar los problemas de la crisis económica, pero señaló que nada ha hecho por reducir del gasto público, una de las medidas que dijo hay que tomar para encarar la situación.
Afirmó que al contrario, el gobierno lo ha aumentado con nombramientos de empleados en todas las provincias.
El síndico Sued, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que el principal reto para este año 2009 “es enfrentar la crisis interna del país”.
“Esa crisis nos ha afectado a nosotros y debemos estar preparados para que las inversiones el gobierno las haga con mucha cautela y que haya prioridad, de una manera tal que se hagan las obras que requieran las comunidades, no las que el Gobierno y el Estado disponga”, dijo.
Piden más recursos para el campo
La presidenta del Colegio de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, es de opinión que este año el Gobierno tiene que volcar una mayor inversión hacia el campo dominicano, como forma de enfrentar la crisis.
“Creo que el Gobierno también tiene que prestarle mayor atención a la corrupción, controlar los grandes gastos y tomar medida con los altos salarios que devengan muchos funcionarios y que cada uno de ellos rinda cuenta al país”, dijo Castillo.
Profesionales, amas de casa, chiriperos, empleados públicos y privados, entre otros representantes de la sociedad consultados no ven con optimismo el 2009, coincidiendo en que será de dificultades para el país.
Por encima de pronósticos
El presidente Leonel Fernández dijo el lunes que el país se está colocando por encima de los pronósticos adversos sobre la economía mundial.

No hay comentarios: