6 de enero de 2009

Devuelve RD$ 40.0 m a familiares de Quirino

El fiscal del Distrito Nacional reveló este martes que le fueron entregado más de RD$ 40 millones en efectivos a los familiares del ex capitán, Quirino Paulino Castillo, producto de uno por ciento de la venta del arroz de la factoría "Comendador", ubicada en la comunidad de El Llano, de Elías Piña.

Alejandro Moscoso Segarra dijo que decidió entregarles los recursos a los familiares de Quirino, y no al ex capitán del Ejército, por entender que tenían años con esa propiedad.

Afirmó que los RD$ 40 millones le fue entregado al administrador de la factoría de arroz, Rafael Castillo, quien había sido designado secuestrario judicial por el pasado fiscal José Manuel Hernández Peguero, por recomendación de los propios familiares de Quirino.

Sin embargo, aclaro que el dinero fue devuelto porque una garancia originada antes de que las autoridades dominicanas y norteamericanas se enteran de que Quirino se dedicaran al narcotráfico.

Precisó que "quede claro, y consignado, que ese dinero se le devolvió, no por devolvérselo, sino que eso fue producto de un trabajo mucho antes que las autoridades dominicanas y norteamericanas se enteraran que este señor se dedicaba al narcotráfico".

Explicó que el acuerdo a que arribaron las autoridades judiciales de Estados Unidos establece que podían decomisar 14.5 millones de dólares, pero que en cambio se decomiso más de lo previstos.

Añadió que las autoridades no pueden decomisar todo porque hay bienes que son de los familiares que nosotros no podemos ligarlos con el tema del narcotráfico

Señaló que harán público los bienes que serán devueltos a los familiares de Quirino, que fueron adquiridos antes del 1996, año en que comenzó sus actividades del narcotráfico, hecho por el cual esta siendo juzgado en los Estados Unidos.

Manifestó que los muebles e inmuebles propiedad de los familiares de Paulino Castillo se irán entregando por parte.

En cambio, los demás bienes que fueron decomisados a Quirino serán vendido y destinado a la prevención y control del narcotráfico y lavado de activos, de conformidad con las provisiones de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, y la Ley 72-00 sobre Lavado de Activos.

Igualmente, dijo que se continuará con la entrega de la agencia de carros Pradera Motors, propiedad de Quirilio Castillo Paulino, hermano de Quirino, la cual había sido incautada por el Ministerio Público, a raíz del apresamiento del ex capitán

No hay comentarios: