6 de enero de 2009

Leonel Fernández está reunido con sector eléctrico nacional

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Leonel Fernández, está reunido en este momento con los representantes del sector eléctrico nacional, en busca de recuperar el sistema energético del país, en el club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los puntos a tratar por el mandatario de la nación son: la deuda del Estado de más de US$300 millones a los generadores eléctricos, la crisis de la Distribuidora de Electricidad del Este (Ede Este) y la agenda a aplicar para el actual año.

La reunión es encabezada también por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura; el superintendente de Electricidad Francisco Méndez, así como los directores ejecutivos de Ede Este, Ede Sur y Ede Norte, respectivamente.

Se recuerda que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el sector eléctrico del país cerró el año 2008 con un nivel de generación superior a los 1,500 megavatios, cubriéndose con ello el 96 por ciento de la demanda del servicio planteada en los actuales momentos por la población dominicana.

El reporte de la demanda de generación levantado el pasado miércoles 31 de diciembre de 2008 explicó que de 1,578.10 de demanda energética, hay 1,521.70 megavatios en línea, lo que equivale a un 96.43 por ciento de la demanda total.

La CDEEE informó que las unidades Itabo I y II, de 128 y 132 megavatios respectivamente, estaban trabajando con una capacidad de 121 y 120 megavatios, mientras que la planta de Los Mina V, está aportando 75 megavatios al sistema eléctrico y Los Mina VI, con una capacidad de 118, está generando 100 megavatios.

Las generadoras Haina Gas, de 100 megavatios, estaba disponible en los actuales momentos con 90, y Haina I, de 54 megavatios, aporta al sistema 30.

De igual forma Barahona Carbón, de 45 megavatios, tiene disponible 44, mientras que la planta generadora San Felipe, antigua Smith Enron, de una capacidad de 180 megavatios, está en funcionamiento con 160.

En ese mismo orden de ideas, la central CEPP-II, de 58 megavatios instalados, está aportando 32. En tanto, la central Monte Río, de 100 megavatios, tiene disponible 64, y Metaldom, de 42 megavatios, está aportando al sistema eléctrico 26.

Con relación el programa hidroeléctrico, la presa de Tavera, de 48 megavatios, está aportando al sistema eléctrico nacional 44, e Higuey, de 49 megavatios, está generando 48, Valdesia de 27 megavatios está aportando 24, Monción, de 26 se mantiene en 24, mientras que Río Blanco, de 12.5 megavatios, está generando a toda capacidad.

La central hidroeléctrica López Angostura, de 18.9, está generando 12, Jimenoa, de 8.6, está generando 7.6, Rincón, de 9.2 está generando a toda capacidad, al igual que Hatillo, que de 9.2, se encuentra en 9.2., Sabana Yegua, de 12.5, está produciendo 10.5 y Las Damas, de 7.6 está generando 7.2.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales exhortó al país a confiar en los trabajos y cambios que en materia energética está impulsando el Gobierno del presidente Leonel Fernández, a través del Gabinete Energético, al tiempo de desearle un feliz año nuevo, que será de grandes conquistas para todo el sistema eléctrico nacional.

Asimismo, en el 2008, los problemas de energía fueron debido a finanzas, ya que el Gobierno decidió mantener invariable la tarifa eléctrica a pesar del aumento desenfrenado del precio del barril de petróleo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: