24 de enero de 2009

Se elevan a dos las muertes y a miles evacuados por lluvias

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- El número de muertes por las torrenciales lluvias que afectan desde hace dos días el norte y otras zonas de República Dominicana se elevó a dos, mientras que las personas evacuadas llegaron a las 4.565, informaron hoy las autoridades de socorro locales. En un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que Alcibíades Céspedes, de 54 años, falleció momentos después de ser arrastrado por el río Veragua en la provincia Espaillat (norte).

La muerte de Céspedes se suma al fallecimiento de Luis Alberto Bonis, de 34 años, quien murió ayer ahogado momentos después de que las aguas de una cañada en Puerto Plata (norte), lo arrastraran junto a su motocicleta.

El COE indicó, además, que 4.565 personas han sido evacuadas de sus hogares en las provincias de Puerto Plata y Espaillat, declaradas en alerta amarilla, y donde han resultado anegadas 913 viviendas.

"Recomendamos a la población no cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua, colocar la basura en su lugar y tratar de mantenerla tapada y en fundas plásticas y asegurarse de que todo recipiente para conservar agua esté adecuadamente tapado", manifestó la entidad de socorro.

Las provincias en alerta verde son San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo (este), Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde (noroeste), María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, (nordeste).

El COE prevé lluvias ocasionalmente fuertes en las provincias señaladas, así como tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de vientos ocasionales.

Por ello, recomendó a los vecinos de las citadas provincias y que residen cerca de ríos, arroyos y cañadas que tomen medidas de precaución por posibles inundaciones.

También pidió a las frágiles embarcaciones de la costa atlántica permanecer en el puerto, mientras que recomendó a las de la Bahía de Samaná no salir de la misma, debido a olas y vientos anormales.

No hay comentarios: