29 de marzo de 2009

Familiares periodista "Goyito" depositan ofrenda floral y solicitan se reactive expediente en el 36 aniversario de su asesinato

EN LOS 12 AÑOS BALAGUER
Ramón Pérez Reyes
El asesinato se produjo en 28 de marzo de 1973 durante la época de los 12 años del ex presidente Joaquín Balaguer.

Santo Domingo.- Con ofrendas florales y solicitando que el expediente de su asesinato sea reabierto, familiares e instituciones recordaron este sábado el trigésimo sexto aniversario de la muerte del periodista Gregorio García Castro, conocido como "Goyito".

El ex jefe de redacción del desaparecido periódico Ultima Hora fue asesinado a balazos por varios miembros de la Policía Nacional, entre los que figuraba Milton De la Cruz Lemos y José Rafael Pérez Pereyra.

También participó en este hecho el capitán Juan Maria Arias Sánchez, quien luego murió en la cárcel de La Victoria, acusado de otros hechos de sangre.

Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP) y Enrique García Frómeta, hijo del asesinado comunicador, hicieron la solicitud al depositar una ofrenda floral en el lugar donde cayó abatido, en la esquina de las calles Mercedes y José Reyes.

El asesinato se produjo en 28 de marzo de 1973 durante la época de los 12 años del ex presidente Joaquín Balaguer.

Tanto su hijo Enrique García Frómeta como colegas del comunicador pidieron al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña que reactive el caso.

Los familiares entregaron un documento donde dicen que el crimen fue premeditado, planificado y denunciado al mismo presidente de la República por la víctima, ya que en sus escritos había denunciado a los miembros de La Banda y censuró el terrorismo policial.

Explicaron que a pesar de los testigos y las evidencias, los autores del hecho fueron descargados, pero la sentencia fue apelada en 1977, pero favorecidos nuevamente en 1980.

Agregan que 20 años después, en el 2000, la sentencia fue conocida por la actual Suprema Corte de Justicia, organismo al que han recurrido un sin número de veces a través de la Procuraduría General, donde se pide que se declare nula e inexistente la sentencia.

No hay comentarios: