6 de abril de 2009

Asociacion de inmigrantes se reunen en Madrid

  • DE IZQUIERDA A DERECHA, JULIO CÉSAR ALCÁNTARA LANGOMÁS (PRESIDENTE ASOCIACION INMIGRANTES DOMINICANOS ESPAÑA AIDOCA), JORGE PIZARRO SOTO (PRESIDENTE DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO) Y HUMBERTO PELAEZ (CO-SECRETARIO EUROLAT).
  • MADRID-El pasado 4 de Abril, se reunieron 130 representantes de asociaciones Latinoamericanas en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, (Comunidad de Madrid, España) en las Jornadas “Migración y Desarrollo” organizadas por el Consejo de Inmigración CODEIM, del cual hace parte la asociación dominicana Aidoca, para debatir acerca del futuro de las Relaciones Europa América Latina, con motivo de la Asamblea del EUROLAT, que se realizá los próximos 6 al 8 de Abril en el Palacio de Congresos de los Diputados.
  • Estas Asambleas han transcurrido, sin la participación ni consulta a las sociedades de las dos regiones y adolecen de esa necesaria transcendencia y construcción de consenso social, cuestión que se reconoció por los parlamentarios que acudieron a la cita convocada por la sociedad civil. Los consensos de fondo sobre la democracia, los DD.HH., y el orden multilateral, así como la resolución pacífica de los conflictos hacen parte de los avances más importantes de este diálogo, pero siguen siendo declaraciones retoricas que no se traducen en medidas más efectivas.
  • Lo novedoso de esta Asamblea es que por primera vez en desarrollo de la declaración de Lima, incluirá en el diálogo sectorial las migraciones, creando una comisión ad-hoc, y es ahí donde tiene sentido la participación de los migrantes, quienes viven los rigores de la crisis finaciera y económica actual, afrontando los rigores del desempleo con consecuencias importantes en la región al disminuirse las remesas.
  • A las Jornadas asistieron los Europarlamentarios Emilio Menéndez del Valle miembro del grupo socialista en el Parlamento Europeo. Embajador de España en Jordanía, ponente para las relaciones UE-India (2004 – 2009). Quien puso sobre la mesa la necesidad de que AL y C avancen en la solución de las causas de las migraciones y en uno de los obstáculos para la mejor interlocución entre UE y la región LA, su fragmentación y el estancamiento del proceso de integración, suponen dificultades importantes.
  • José Ignacio Salafranca Europarlamentario del Partido Popular. Portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Exteriores. Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT. Ponente del Informe sobre la Asociación Estratégica Birregional entre la UE y América Latina. Manifestó el interés de España por mantener el proceso en medio de la complejidad de prioridades de la UE, ante un interlocutor tan diverso, al punto que los intereses de UE. Están tendiendo a procesos de diálogo y negociación bilateral con países centroamericanos, con Chile, Mexico, ante la ausencia de proyecto compartido por la contraparte y la dificultad que en ese contexto supone avanzar.
  • Todos reconocieron los avances desde le punto de vista político, al compartir con AL y C, los valores y principios, pero ello no ha supuesto que en 10 años de proceso se avance lo necesario, pero sin ser pesimistas recordaron que el proceso de integración de la UE lleva más de 50 años.
  • De AL y Caribe, se contó con la presencia del Co-Presidente Jorge Pizarro Soto, miembro del Senado Chileno por el Partido Demócrata Cristiano, quien con gran capacidad de autocritica puso de manifiesto la ausencia de Políticas Públicas Migratorias en el contexto latinoamericano y la necesidad y urgencia de ellas, para ser coherentes con las exigencias a Europa.
  • Ivonne Juez de Baki, presidenta del Parlamento Andino electa en el año 2007, reconoció la crisis en que se encuentra la integración de la región Andina y la dificultad que ello encarna para avanzar en el desarrollo de la región y en la configuración de objetivos comunes, dado que Perú y Colombia están en un diálogo bilateral con la UE y eso lleva a Bolivia a manifestar su idea de romper con el proceso, aunque Venezuela hace ya dos años no está en él.
  • Alexandra Piraquive, senadora Colombiana, puso sobre la mesa las migraciones y la directiva de retorno, cuestionando la responsabilidad compartida cuando por ejemplo en la lucha contra las drogas se hace tan poco desde Europa, la necesidad de otro enfoque para el retorno es una necesidad y de ahí que se valora positivamente la creación dela comisión ad-hoc.
  • Las jornadas contaron con mesas de trabajo, sobre remesas, fuga de cerebros, quién gana quién pierde?, Políticas públicas compartidas y un nuevo enfoque de retorno. Las conclusiones fueron leídas y escuchadas por los parlamentarios quienes mostraron su interés en disponer de ellas, para la Asamblea oficial.
  • Clausuró las Jornadas el Presidente del Parlatino Jorge Pizarro Soto, el Co-secretario del Eurolat Humberto Pelaez, y el presidente de AESCO Juan Carlos Rois. La valoración sobre la participación de las sociedad civil para mejorar el conocimiento mutuo y promover consensos se valoro positivamente por los ponentes.

No hay comentarios: