3 de abril de 2009

Distribuidoras reducen deficit en más de US$ 57 millones

En primer trimestre de este año

SANTO DOMINGO. El Secretario de Estado, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ingeniero Rhadamés Segura dio a conocer tras la conclusión de una reunión de trabajo del sector – efectuada esta tarde - que las empresas distribuidoras de electricidad redujeron su déficit operativo durante el primer trimestre del presente año (2009) en más de 57 millones de dólares.

En el encuentro el ingeniero Segura resaltó además el interés del presidente de la República doctor Leonel Fernández por garantizar el saneamiento pleno de las empresas distribuidoras, dado el impacto del sector que representan en el desarrollo económico y productivo de la nación.

Dijo que en atención a esa inquietud se han tomado todas las medidas de lugar para reforzar el comportamiento de estas empresas, y con ello afianzar su desarrollo y la sostenibilidad.

“Hemos trabajado en la definición e implementación de una serie de vías que nos permitirán reducir y manejar de forma más racional este problema, muy especialmente el de las empresas distribuidoras. Por ello, es importante resaltar lo acontecido en el caso de EDENORTE durante el trimestre Enero-Marzo (2009), la cual ha verificado una reducción en su déficit de aproximadamente 20 millones de dólares”, apuntó.

Señaló que las estadísticas son más que claras, pues de 68.81 millones de dólares, en el primer trimestre del 2008, se pasó a 49.53 millones de dólares, en el trimestre enero-marzo del 2009, para una diferencia de 19.28 millones de dólares, sólo en el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).

Manifestó que EDESUR refleja también una reducción importante, pues de 63.21 millones de dólares en el trimestre Enero-Marzo del 2008, pasó a 42. 13 millones de dólares al cerrar el primer trimestre del presente año, 2009.

Comunicó que aunque en el caso de EDEESTE la reducción no ha sido tan pronunciada, aún así experimentó un declive en su déficit de 24 por ciento; al pasar de 68.83 millones, en los meses de Enero-Marzo 2008, a 52.18 millones de dólares durante el mismo período del 2009.

El ingeniero Rhadamés Segura detalló que el déficit total acumulado por las empresas distribuidoras de electricidad en el primer trimestre del año pasado fue de 200.85 millones de dólares, en contraste con los 143. 84 millones de dólares correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2009.

“Como ustedes pueden ver, es la realidad de lo que está aconteciendo con la marcha operativa de las empresas distribuidoras de electricidad, las llamadas edes, las cuales las se encaminan a la puesta en práctica de un conjunto de disposiciones destinadas a subsanar sus inconvenientes.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, ingeniero Rhadamés Segura, informó de igual forma que el sector eléctrico consensuó ya con el presidente de la República doctor Leonel Fernández la aplicación de un paquete de medidas de austeridad y racionalidad en la línea de garantizar un cambio positivo en su comportamiento operativo.

El ingeniero Segura enfatizó, asimismo, que el proceso de recuperación de las empresas del sector eléctrico dominicano es claro e inobjetable.

“Si analizamos de manera tranquila y desapasionada los indicadores de estas empresas podremos darnos cuenta de esta realidad. De la forma en que las mismas han ido mejorando y consolidando su comportamiento operativo y financiero; por ejemplo, en lo que respecta al Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) su tendencia - en las principales zonas de gestión – oscila entre un 60 y un 70 por ciento” significó.

De igual forma se refirió a los índices de cobranzas, puntualizando que pese a las ligeras variaciones experimentadas durante el primer trimestre del presente año, su tendencia es al fortalecimiento.

“Pero, debemos continuar trabajando, mantenernos vigilante en aquellas zonas que todavía no observan los niveles de mejoría que hemos proyectado, lo que nos obliga a trabajar de forma incesante”, aseveró.

En cuanto al CRI (Cash Recovery Index) y los niveles de cobranzas, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE comunicó que estos han ido alcanzando una notable mejoría, en provincias como Valverde, Mao; La Vega; San Juan de la Maguana y Barahona, pero que todavía es necesario reforzar la estrategia para que estos puntos puedan sumarse a las proyecciones levantadas en el sector.

No hay comentarios: