12 de agosto de 2009

Médicos levantan la huelga para ir al diálogo con el gobierno

Por: JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras organizaciones del sector que conforman la Coordinadora de la Salud levantaron este miércoles la huelga que llevan a cabo en todos los centros de salud del país, tras arribar a un acuerdo para dialogar con el gobierno.

La información fue ofrecida en el Hospital Darío Contreras por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, junto a un grupo de dirigentes de los distintos gremios, luego de aceptar la mediación con el gobierno de monseñor Núñez Collado, según atestiguaron los doctores José Joaquín Puello Herrera y el doctor César Mella Mejías.

Será este jueves a las 10:00 de la mañana en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo, cuando se realizará el primer contacto entre la Coordinadora de la Salud y la Secretaría de Estado de Salud Pública. Estarán presentes los doctores Waldo Ariel Suero y Bautista Rojas Gómez, encabezando las comisiones de ambos sectores.

El doctor Suero indicó que el colegio médico, representado por él y otros dirigentes, así como los demás gremios y dirigentes asistirán al diálogo pero lo condicionó a que previamente sean reintegrados los cinco médicos y dos enfermeras cancelados del hospital Francisco Moscoso Puello.

Dijo también a que las partes presenten sus propuestas concretas a más tardar la semana próxima con los puntos a discutir, entre éstos el aumento salarial, la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales, solución al problema de las pensiones y otros.

El doctor César Mella, pasado presidente del gremio médico, expresó a sus colegas en huelga, dijo que Núñez Collado aceptó servir de mediador, pero era su opinión de que la huelga quedara sin efecto para iniciar el diálogo.

Se supo posteriormente, que luego de levantar el paro médico, el secretario de salud Rojas Gómez dejó sin efecto las cancelaciones contra los médicos y enfermeras que estuvieron envueltos en la trifulca escenificada en el Hospital Moscoso Puello, y donde resultó golpeado el director del mismo, doctor Roberto Lafontaine.

Monseñor Núñez Collado se comprometió a plantearle al presidente la inclusión en el presupuesto del 2010 el aumento de salario del sector salud. El doctor Suero dijo que los trabajadores de la salud irán al diálogo, pero que éste tiene que ser transparente y no maratónico, lo que conllevaría a debilitarlos en su lucha por las reivindicaciones planteadas.

No hay comentarios: