17 de agosto de 2009

Nuevo presidente Codia denuncia algunas construcciones proyectos turísticos y torres son ilegales

El ingeniero Tomás Frías Sosa, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CODIA, juramenta la Junta Directiva 2009-2010.

SANTO DOMINGO, RD.- El nuevo presidente del Colegio Dominicano de Ingeniero Arquitectos y Agrimensores (Codia), Víctor Payano, denunció que en algunos proyectos turísticos y en las construcciones de torres se están utilizando diseños arquitectónicos de manera ilegal, al tiempo que afirmó que esa misma situación se produce en otros aspectos tecnológicos de la construcción de la autoría de personas extranjeras sin que hayan tramitado sus revalidas en las Universidades o haber obtenido los permisos transitorios que otorga por ley el Codia.

Las declaraciones del presidente del Codia, se produjeron tras ser juramentado en el cargo, y aprovechó la ocasión para garantizar que durante el año de presidencia ejecutará un programa de trabajo justo, equitativo, con eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

Manifestó que los colegiados siempre serán tomados en cuenta en un orden en donde impere la justicia, y reiteró que trabajará junto a los miembros de su Junta Directiva en la defensa del ejercicio profesional, fortalecimiento institucional, seguridad social, educación continuada, deportes y recreación.

Afirmó que impulsará el proyecto de Ley de aumento salarial, introducido en el Congreso Nacional, señalando que no se concibe que un profesional de la ingeniería esté devengando salarios de miseria entre 10 y 15 mil pesos mensuales, cuando en cambio, la Canasta Familiar para clase media supera los 35 mil pesos.

Dijo que el Codia en su calidad de asesor del Estado y guardián del interés público está vigilante para que las instituciones oficiales honren la ley 340-06 sobre contratación de bienes y servicios, compras, obras y concesiones, y sus modificaciones contenida en la 449-06 y su Reglamento de aplicación.

Payano garantizó que continuará los sorteos de obras a través del gremio y agregó que reclamará a las instituciones públicas que tienen Comité de Licitación que se incluya a un representante del Colegio para garantizar transparencia en los mismos.

Afirmó que el ejercicio de los ingenieros agrónomos tendrá un relanzamiento para garantizar la seguridad alimentaria del país y generar divisas a través de la exportación de rubros agrícolas.

Esto lo conseguiremos llevando la tecnología al campo, utilizando sistema de riego presurizado y producción bajo ambiente controlado, enfatizó para señalar que para ello contará con el respaldo del IAD, Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto de Biotecnología y otras entidades del sector agropecuario

Durante su gestión, Payano estará acompañado de los ingenieros Domingo Mateo, Rafael Rodríguez, Domingo Tavera, Pedro Julio Reyes, Ether Morillo y Leonarda Matos, secretarios general, de actas, tesorero, y secretarios de relaciones públicas, educación y relaciones intergremiales.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: