15 de septiembre de 2009

Cámara de Representantes prepara voto contra republicano que le gritó a Obama

Washington, (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. tiene previsto votar hoy una resolución para amonestar al legislador republicano Joe Wilson, que acusó de mentiroso al presidente Barack Obama y se ha negado a ofrecer disculpas ante el Legislativo. Wilson, republicano por Carolina del Sur, le gritó "Usted miente!" a Obama durante su discurso sobre la reforma de salud ante una sesión conjunta del Congreso el miércoles pasado, justo cuando el mandatario aseguraba que la reforma no cubriría a los inmigrantes indocumentados.

La resolución de "desaprobación" es el castigo más leve que la cámara baja pueda dar a uno de sus miembros.

Presionado por sus correligionarios, Wilson ofreció una disculpa al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, pero se ha negado a darla públicamente ante el pleno de la Cámara de Representantes, como le pidieron los demócratas.

Por ello, la jerarquía demócrata de la cámara baja decidió la noche del lunes someter a votación una resolución para dejar plasmado su rechazo a la conducta de Wilson.

La resolución está promovida por los demócratas, encabezados por el legislador afroamericano James Clyburn, quien considera, según su portavoz, Kristie Greco, que no reprobar la ruptura de protocolo y buenos modales de Wilson "sienta un precedente de mala conducta" en el Congreso.

Clyburn y otros legisladores afroamericanos, entre ellos Gregory Meeks, sospechan que el tenor de las críticas contra Obama en las asambleas populares y el exabrupto de Wilson tienen un cariz racial por tratarse del primer mandatario negro en la historia de EE.UU.

Para ellos, no basta con una disculpa en privado.

Bajo los reglamentos de la Cámara de Representantes, ambos partidos tendrán media hora cada uno para debatir la resolución, que será sometida a votación a lo largo de la jornada.

Al enterarse de las intenciones de los demócratas, Wilson tachó la resolución de condena como parte de los "juegos políticos en Washington" y de un esfuerzo por desviar la atención del debate sobre la polémica reforma de salud.

El líder de la minoría republicana en la cámara baja, John Boehner, le da la razón y ha dicho que votará en contra de la resolución porque cree que ya basta con la disculpa que dio Wilson a la Casa Blanca y que Obama la ha aceptado.

Boehner recordó en un comunicado que el jueves pasado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho que lo importante era superar ese incidente y no distraer la atención del debate sobre la reforma de salud.

"En vez de perseguir este tipo de pequeñeces partidistas, deberíamos trabajar juntos para reducir los costos y ampliar el acceso de una cobertura de salud asequible y de alta calidad para el pueblo estadounidense", dijo.

El republicano Steve King, por su parte, hizo circular una carta entre sus correligionarios pidiendo su apoyo para que Wilson resista las presiones para presentar sus disculpas en el pleno.

No hay comentarios: