15 de febrero de 2011

Casi 100 aspiran a diputados en el exterior en NY


La legislación establece tres circunscripciones en el exterior

NUEVA YORK.- Casi un centenar de dirigentes políticos, activistas comunitarios, profesionales, empresarios, jóvenes y hasta comunicadores, aspiran a convertirse en diputados en el exterior por la primera circunscripción que otorga dos  puestos.

Muchos de ellos, habían perdido la fe y se desalentaron en sus proyectos, cuando se estancó el proceso de aprobación de las legislaciones en ultramar. Algunos, habían comenzado agresivas pre campañas en medios de comunicación, haciendo contactos con grupos de la sociedad civil, instituciones, exhibiendo sus trayectorias y anunciando el lanzamientos de sus candidaturas, pero detuvieron el ajetreo, al creer que el Congreso Nacional y la Junta Central Electoral (JCE), pese a estar establecido en la Constitución, no refrendarían el mandato de la Carta Magna al menos para el 2012.

La legislación establece tres circunscripciones y la primera abarca territorialmente a Nueva York, Montreal y Toronto en Canadá, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut.

La segunda incluye a Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín y Venezuela y en la que serán electos dos diputados en el exterior. La tercera la integran España, Madrid y Barcelona, Holanda, Italia y Suiza en Europa.

Los candidatos, establece la ley, tendrán que ser sometidos en listas selladas y bloqueadas por ante la secretaría de la JCE. Los aspirantes tendrán que ajustarse a algunos requisitos como poseer la cédula de identidad y electoral, estar en pleno disfrute de sus derechos constitucionales (políticos y civiles), ser mayor de 25 años cumplidos o por cumplir antes de posesionarse en el cargo, estar en el registro de electores.

También residir en el exterior por cinco años como mínimo y dentro de los territorios de las circunscripciones aprobadas y no estar inhabilitado con restricciones previstas por la JCE.

Luego de la visita hace varios días de una representación del tribunal de elecciones, oficializando el "banderazo" de arrancada para la campaña de esas legislaciones y las elecciones presidenciales del referido año, los ánimos no sólo se restablecieron, sino que también la cantidad da aspirantes, se ha más que quintuplicado en cuestión días.

Mientras unos ya han hecho sus lanzamientos en foros de sus respectivos partidos y otros mantienen comités exploratorios, algunos siguen a la espera de lograr los espacios que creen se han ganado con la lucha política y comunitaria.

Entre las figuras más destacadas del activismo comunitario figuran como aspirantes, Nelson Peña (presidente del Desfile Nacional Dominicano), José Carbonel (presidente del Movimiento destino 2000) y varios otros pertenecientes a entidades deportivas, culturales y sociales que aún no han anunciado sus intenciones.

Los empresarios más conocidos hasta el momento que han definido aspiraciones, son Alfredo Rodríguez (PLD), Rubén Luna (PRD) y Plácido Rodríguez (UDC). Alfredo es miembro del Comité Central del partido oficial y se desempeña al igual que Luna en el área de los supermercados. Luna, es uno de los cuadros empresariales más importantes de Miguel Vargas Maldonado y además cuenta con el respaldo del Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), seccional de Nueva York, aunque esa entidad, está dividida en dos segmentos respecto a esa candidatura, la de Vargas e Hipólito Mejía.

Entre los líderes más sobresalientes del PLD destacan Carlos Feliz (presidente en el condado de Manhattan, reeleccionista), Gregorio Morrobel (delegado en la JCE, reeleccionista), Víctor Comprés (vicecónsul, corriente danilista), Arturo Ortiz (corriente danilista), el ex cónsul general Francisco Fernández (danilista), Yberth Rodríguez (reeleccionista), Cecilia Báez (reeleccionista), Jacqueline Güiliamo (reeleccionista), Francisco (Quico) Frías (reeleccionista) y muchos otros.

En el PRD aspiran, Rafael Núñez (ex presidente seccional), Julyn Mateo (coordinador general campaña Vargas Maldonado), Arsenio Devarés (corriente Luis Abinader), José Llavería (Vargas Maldonado), José Ogando (Vargas Maldonado) y otros.

Por el PRSC han definido aspiraciones, Félix Figueroa (presidente Comisión Política, grupo Amable), Juan Alberto Mercado (grupo Morales Troncoso), José Rodríguez (grupo Amable, New Jersey) y Francisco Roa (grupo Morales Troncoso) entre otros. Los comunicadores que hasta el momento hacen campaña por sus candidaturas son Mirta Piña y Levis Germán, ambos identificados con el PRD.


De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: