30 de marzo de 2011

Gobierno conmemorará 50 años del ajusticiamiento de Trujillo


Rafael Leonidas Trujillo gobernó al pais desde 1930 al 1961
 
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández designó mediante el decreto 208-11 la Comisión Nacional del Cincuentenario de la Gesta del 30 de mayo de 1961, que se encargará de elaborar un programa de actividades para conmemorar los 50 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El artículo dos de la disposición presidencial indica que la Comisión estará integrada por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien la presidirá, los presidentes de la Academia Dominicana de la Historia, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), y de las fundaciones 30 de mayo, y Hermanos de la Maza.
Además, los directores del Museo Nacional de Historia y del Archivo General de la Nación, un representante del Ministerio de Educación, y otro del Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como los historiadores Bernardo Vega, Franklin Franco y Eduardo García Michel. También, Carmen Imbert Brugal y Lourdes Camilo de Cuello, viceministra de Patrimonio Cultural.

El decreto establece que los comisionados se encargarán de elaborar y desarrollar el programa conmemorativo de la efeméride, tanto durante la semana que comprende el 30 de mayo, como en el resto del presente año.

En uno de sus considerandos plantea que dicha gesta marcó el rumbo del futuro democrático del país, dando conclusión a tres décadas de oscurantismo, sumisión y barbarie, que entronizó una de las más férreas dictaduras conocidas en el ámbito latinoamericano.

Asimismo, que el Gobierno y el pueblo dominicano deben rendir tributo permanente de exaltación a la Gesta del 30 de mayo de 1961, en las personas de sus protagonistas principales: Antonio de la Maza Vásquez, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejeda Pimentel, Teniente Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres Michel, Eduardo Antonio García, entre otros.

El decreto 208-11 tiene fecha del 26 de marzo; pero fue dado a conocer esta tarde por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.

No hay comentarios: