20 de diciembre de 2011

Expectativas hoy con jueces de las altas cortes



Antes de la sesión del CNM reconocerán a varios jueces
SANTO DOMINGO. La hora cero ha llegado. La escogencia, a partir de hoy, de 40 integrantes de las altas cortes ha subido la temperatura jurídica del país.

Las expectativas aumentan con respecto a quiénes finalmente ocuparán los cargos.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará, a las 5:00 p.m. una sesión de trabajo, en el Palacio Nacional, en la que procura designar a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Constitucional (TC) y disponer la recomposición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Será la primera vez que el CNM nombrará a los jueces del TSE y el TC. Y la tercera vez que sesiona para recomponer la SCJ.

El organismo entró en la etapa de deliberación tras escuchar a los jueces Rafael Luciano Pichardo, presidente de la Cámara Civil de la SCJ; Hugo Álvarez Valencia, de la Cámara Penal y Juan Luperón Vásquez, de la Cámara de Tierra, Laboral y Administrativa, quienes rindieron un informe sobre el desempeño de sus jurisdicciones en los últimos 14 años.

Los 17 jueces de la SCJ serán escogidos de entre un universo de 149 candidatos que fueron evaluados durante las vistas realizadas por el CNM.

Asimismo, de la cantidad de 119 postulados para el TC, serán seleccionados 13 magistrados.

En el caso del TSE, la escogencia de los cinco jueces titulares e igual cantidad de suplentes serán escogidos de entre 71 candidatos examinados.

Los últimos en ser evaluados fueron ocho de 14 jueces de la SCJ.

El CNM dispuso comenzar las designaciones con el TSE, donde, además de escoger a los cinco jueces y sus suplentes, deberá decidir cuál de ellos presidirá el tribunal que se encargará de conocer los casos contenciosos en materia electoral, en única y última instancia.

Posteriormente, le seguirán los magistrados del TC, el cual tendrá a su cargo conocer de la constitucionalidad de las leyes, decretos y resoluciones que contravengan la Carta Magna.

Finalmente, deberá abocarse a escoger a los integrantes de la SCJ.


De Federico Méndez-

No hay comentarios: