5 de julio de 2012

UASD suspende de nuevo docencia este jueves



La Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció la suspensión de docencia  por segundo día consecutivo, atendiendo a la situación que se ha presentado con el ajuste de pago aplicado a la tarifa que rigen los servicios académicos en la institución estatal. 

La suspensión continúa este jueves,  según lo dio a conocer el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien dijo además, que se mantiene para las 9:00 de la mañana el Consejo Universitario, que busca conocer los desórdenes que escenificó un grupo de estudiantes en las oficinas de la Vicerrectoría Administrativa. 

Este jueves el organismo decisor de la academia estatal conocerá los incidentes protagonizados por los estudiantes, al tiempo que llamó a los alumnos de la casa de altos estudios a  que no hagan acto de presencia en la sede y los recintos del interior para evitar ser afectados.

Aquino Febrillet,  proclamó que el centro de altos estudios necesita readecuar y reactualizar la tarifa de pago de derechos académicos para estudiantes de nuevo ingreso y el monto de 300 pesos por derecho a reinscripción para los alumnos matriculados.

Reiteró que las  actuales tarifas  ni  siquiera alcanzarían a las del año 1967, cuando un derecho a matriculación costaba a los estudiantes 15 pesos, pues esa cantidad significaría hoy unos 850 pesos”, explicó el principal funcionario de la casa de altos estudios. 
Dijo también que por segundo año consecutivo la UASD fue dejada fuera del presupuesto complementario, a pesar de canalizar por las vías correspondientes y de manera oportuna  su petición de que se le asignara una partida. 

Enfatizó que ningún estudiante se quedará fuera de las aulas por falta de recursos, a pesar de la modificación ligera de las tarifas.

El rector de la  Primada de América explicó que con esa medida se  espera  que ingrese una suma que oscila entre  57  y  60 millones de pesos y que lo recaudado por concepto de reinscripción se invertirá de acuerdo al orden de prioridades y necesidades de la academia, como son la compra de butacas, escritorios y pizarras para las aulas, así como la construcción y equipamiento de nuevos laboratorios

Agregó que también que se pretende mantener el subsidio del Comedor Universitario, reservar parte del monto para mantenimiento de los equipos de informática, mejorar la calidad de los servicios de Registro Universitario, equipamiento y mejora de las instalaciones de la Residencia Estudiantil y de los servicios bibliográficos.

Conforme año nuevo orden tarifario que regirá en la UASD para estudiantes de nuevo ingreso, los bachilleres procedentes de liceos públicos que tendrán categoría académica 13, deberán pagar RD$500 pesos por concepto de matriculación;  RD$300.00 por derecho a reinscripción y un monto de RD20.00 por crédito. Ese mismo tipo de tarifa aplicará a los estudiantes transferidos de Liceo Experimental, los cuales tienen categoría 16.

Estudiantes de Colegios

En relación con los estudiantes  provenientes de colegios privados con tarifas hasta 500 pesos, el Consejo Universitario dispuso que paguen  500 pesos por concepto de matriculación, 300 pesos por reinscripción y 50 pesos por crédito; en tanto que los egresados de centros educativos  con tarifas desde RD$501.00 hasta RD$1.000.00, pagarán RD$600.00 por matriculación, RD$400.00 por derecho a reinscripción y RD$75.00 por crédito.

Los bachilleres que provenga de colegios con tarifas que van desde RD$1001.00 hasta RD$2000.00, pagarán RD$900.00  por concepto de matriculación; RD$500.00 por derecho a reinscripción y RD$100.00 por crédito;  mientras que los que concluyeron sus estudios en instituciones educativas con mensualidades  superiores a los RD$2001.00, pagarán RD$2000.00 por matriculación; RD$1,000.00 por derecho a reinscripción  y RD$150.00 por crédito,

Los extranjeros

En cuanto a los extranjeros, la readecuación de tarifa de pagos de derechos académicos establece que los de nuevo ingreso pagarán 300 dólares por  concepto de matriculación,  150 dólares por derecho a reinscripción y 50 dólares por crédito;  en tanto que los ya matriculados deberán aportar 150 dólares por derecho a reinscripción  y 30 dólares por crédito.

No hay comentarios: