5 de noviembre de 2014

Senado aprueba préstamo por US$35 MM para desarrollo productivo y competitivo de San Juan

Los senadores ratificaron este miércoles un préstamo por 35 millones de dólares que firmó la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de desarrollo productivo y competitividad de la provincia San Juan.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión de Hacienda, al rendir el informe favorable, informó que se invitaron para que
explicaran el alcance del convenio, a Winston Marte, viceministro de Agricultura y a Argentina Betances, directora general de la Oficina de Ejecución de Proyectos del Ministerio de Agricultura.

Valoró la importancia que representa el préstamo para el desarrollo agropecuario de la provincia San Juan, y anotó que allí existe una concentración de productos de bajo valor agregado, la mayoría vulnerable a cambios en política de precios.

Resaltó que el contrato de préstamo incidirá favorablemente para incrementar la productividad y rentabilidad en los pequeños predios, así como el nivel de asociatividad y de adopción de tecnología. 

Día Nacional de Educación

Los senadores convirtieron en ley el proyecto que declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, del diputado Carlos Gabriel García, y fue acogida en segunda lectura el proyecto que regula la iniciativa legislativa popular, del senador Félix Bautista.

Fue aprobada en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, el hospital San Lorenzo de Los Mina, que sometió el senador por San Pedro de Macorís, Pedro María Sosa. 

Embajadores

Los senadores ratificaron los nombramientos como embajadores en Panamá, España y en el Reino de los países Bajos, de César Medina, Aníbal de Castro, y Guillermo Piña Contreras, respectivamente. 

Otras iniciativas

También fue sancionado positivamente en primera lectura, el proyecto que modifica el artículo 5 de la ley 57-07, de incentivo al desarrollo de las energías renovables, y sus regímenes especiales, que sometió el Poder Ejecutivo.

Otra pieza acogida en primera lectura es la que designa con el nombre de Luis Crouch Bogaert la avenida Circunvalación Norte de Santiago de los Caballeros, procedente de la Cámara de Diputados.

También fueron aprobadas las resoluciones que solicitan al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la reparación de varios caminos vecinales de la provincia Valverde, del senador Manuel Güichardo, y la que pide a ese funcionario la construcción y reconstrucción definitivas las carreteras, calles, caminos y los puentes de Hondo Valle y el Llano, y otras obras, del senador Adriano Sánchez Roa.



Autor: RAMON RAMOS Y LILIAM MATEO

No hay comentarios: