5 de febrero de 2015

El Ministerio Público pide prisión contra Félix Bautista y compartes

Los representantes del Ministerio Público en la audiencia.
POR TANIA MOLINA
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público (MP) solicitó ayer prisión preventiva como medida de coerción en contra del senador Félix Bautista y el grupo acusados de corrupción y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
La solicitud es parte de las conclusiones que
presentó la Procuraduría ante el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, a quien le pidió, además, auto de apertura a juicio en contra de los acusados.
Además de Bautista, la solicitud incluye a los acusados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Los representantes del MP motivaron su solicitud en que, debido a toda la fortuna que tiene el grupo, que incluye unos 500 activos, existe un real peligro de fuga.
“La gravedad de las imputaciones que se le han hecho a los procesados, a quienes se les prueba haber movido más de 25,000 millones de pesos, de poseer 175 inmuebles en torres de lujo que existen en la República Dominicana; apartamentos, solares en el Metro Country Club, aviones, 4 plantas de asfaltado, una de ellas valorada en 33 millones de dólares… De manera que se trata de un hecho muy gravoso”.
Con la solicitud, el MP concluyó ayer la fase de presentación de las pruebas que sustentan su acusación, y toca el turno ahora a la defensa presentar sus objeciones.
El Ministerio Público cuenta entre sus pruebas, con los testimonios de unas 15 personas, entre las que se destaca el empresario Abraham Jorge Hazoury Toral, relacionando con la compra de la empresa Hormigones del Caribe.
Con la declaración del empresario, la Procuraduría pretende probar que Bautista adquirió dicha empresa por medio Ozoria, en lo que define como una “clara fase de inyección a la economía formal el dinero de procedencia ilícita.
Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especialización de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), aseguró que las pruebas que soportan la acusación están autentificadas, por lo que entienden pasaran la fase preliminar.
El Power Point
Luego que el MP presentó sus acusaciones, y tocó el turno a la defensa del senador y demás acusados, éstos solicitaron al juez ordenar a la Procuraduría entregarles el CD con material tecnológico de su exposición. Alegaron que se les violaba el derecho de igual. El pedido fue objetado por el MP que dijo haberse fajado en hacer su tarea, y que la presentación no era distinta al expediente impreso que se había notificado a las partes.
Insistieron en que sólo organizaron en un power point su exposición e incluso a los abogados defensores a no actuar como los malos estudiantes y hacer ellos también su tarea. El juez rechazó el pedimento.

No hay comentarios: