25 de agosto de 2008

Se filtra un decreto con 16 nombramientos

José Francisco Peña Guaba José Francisco Peña Guaba

Por Alberto Caminero

El decreto 355-08 firmado por el presidente Leonel Fernández y que cambia varios funcionarios de su Gobierno y designa otros en el tren administrativo aún no ha sido dado a conocer en el Palacio Presidencial, sin que se conozcan los motivos.

Algunos nombres de los designados han sido dados a conocer por el rumor público, pero se ignora si ha quedado engavetado en Consultoría Jurídica o en la Dirección de Prensa de la Casa de Gobierno.

Fuentes confiables aseguran que el decreto tiene unos 16 artículos con remociones y designaciones.

De acuerdo a la fuente, copia del decreto está en poder de varios de los designados por el jefe del Estado.

En el artículo uno se designa a la señora Maritza López como directora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi), mejor conocido como Savica, en sustitución de Aristipo Vidal.

En el artículo dos nombra a José Fracisco Peña Guaba administrador de la Lotería Nacional, en sustitución de Ramón Rivas, a quien en el artículo 11 envía a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en sustitución de Mariano Germán, nombrado a si vez en el Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en lugar de Frank Rodríguez.

En el artículo cinco envía a Rodríguez de Inapa para el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el artículo 10 el decreto 355-08 nombra a Ricardo Jacobo como director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y en el artículo siete Franklin Labourt queda designado como director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU).

En el mismo decreto hay designada una mujer como subadministradora de la Lotería Nacional, cuyo nombre no fue suministrado por la fuente, así como otros nombramientos.

En torno a los nombramientos que contiene el decreto no se sabe cuándo se darán a conocer o si después de firmado por el presidente Fernández se darán marcha atrás a algunas designaciones.

Se dice que algunos de los designados en ese decreto se niegan aceptar sus nuevos cargos, y citan el caso de Rodríguez, enviado al IAD.

Algunos atribuyen la paralización del decreto con los nombramientos a los conflictos de poder en torno al jefe del Estado, mientras otros piensan que hay interés de afectar a uno de los aliados designado.

Aunque hay 16 cambios en el decreto, sólo el de la Lotería Nacional trasciende a la opinión pública, y en algunos programas radiales lo han dado como un hecho.

Se habla de que se ha creado gran revuelo entre los peledeístas que trabajan en la Lotería Nacional, porque dan por seguro que Peña Guaba reubicará en sus puestos a los miembros del Comité Político del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS, que serían sacados del Inespre.

Sin embargo, desde el pasado viernes los decretos presidenciales designando o confirmando funcionarios están paralizados, aunque el fin de semana dieron a conocer uno que remueve algunas esferas militares.

Decretos pendientes

Todavía quedan pendientes de confirmación algunos funcionarios que pertenecen al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos Euclides Gutiérrez Félix en la Superintendencia de Seguros, José Joaquín Bidó Medina en la Comisión Etica y Moralidad Pública, Radhamés Segura en la CDEEE, José Tomás Pérez, en el Instituto Dominicano de Aviación, y Felucho Jiménez, quien renunció a Turismo y no le han dado otras funciones.

Asimismo, el presidente Fernández está pendiente de resolver el estatus de la Secretaría de Medio Ambiente donde el designado Jaime David Fernández Mirabal rechazó aceptar y envió una terna para que lo sustituyan.

No hay comentarios: