Barack Obama
Escrito por: PHILIP ELLIOTT

WASHINGTON, AP .- El presidente Barack Obama está cumpliendo con su promesa de cerrar la prisión militar de la base de Guantánamo, y parece dispuesto a nombrar a un veterano político para guiar a su nuevo gobierno en los vericuetos del conflicto en el Medio Oriente.

Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo que el flamante presidente firmará una orden el jueves para cerrar la prisión de Guantánamo en un lapso máximo de un año. La base naval se ha convertido en uno de los símbolos del mal trato a prisioneros para grupos de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Americas Watch.

El asesor pidió no ser identificado pues la orden no ha sido aún firmada. La orden ejecutiva sería una de las tres en relación a los interrogatorios y procesamiento de combatientes extranjeros de la red terrorista al-Qaida, de la milicia religiosa Talibán o de otros milicianos que Estados Unidos considera una amenaza a su seguridad.

El gobierno de Obama ya ha suspendido durante 120 días los procesos a presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, mientras se aguarda una investigación de los tribunales militares.

Obama también podría emitir una orden para examinar los procesos que han hecho los militares contra sospechosos de terrorismo, y otra para poner fin a interrogatorios en que se usan prácticas tales como el “waterboarding”, o submarino.

En el “waterboarding” se cubre la cabeza de un prisionero con un trapo y se le arroja agua para ahogarlo. Tanto el ex presidente George W. Bush como su vicepresidente, Dick Cheney, defendieron públicamente esa práctica, señalando que no representa una tortura.

“Ante las significativas preocupaciones planteadas por esas detenciones, dentro de los Estados Unidos y a nivel internacional, como (debido a la necesidad) de una rápida y apropiada disposición de los individuos que están en la actualidad detenidos en Guantánamo ... el cierre de las instalaciones podría hacer avanzar los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos, así como los intereses de la justicia”, dijo el borrador de la orden ejecutiva que anunciaría la clausura de la prisión de Guantánamo. El borrador fue obtenido por The Associated Press.

El jueves, Obama visitará el departamento de Estado para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y sus principales asesores.