5 de marzo de 2009

Leonel cita aspectos de crisis económica

Por José Manuel Medina/AFP

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer en la Habana, Cuba, que la crisis financiera global ha evidenciado la bancarrota de un sistema que ha puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política.

El mandatario sostuvo que habrá que explicar cómo se pudo crear una riqueza ficticia, fundamentada sólo en papeles, de 480 trillones de dólares, lo que dijo equivale a ocho veces el producto bruto de las naciones del planeta.

Fernández, quien pronunció el discurso en el XI encuentro de economistas en Cuba, denominado “Planes de rescate y estímulo: Medidas Insuficientes ante una crisis global persistente”, dijo que ante todas las crisis es necesaria la elaboración de una arquitectura financiera internacional.

Indicó que el Reino Unido ha suministrado 814 mil millones de dólares para enfrentar la crisis financiera; Alemania 549 mil millones; Francia 400 mil millones y otros 55 mil millones para adquirir acciones de compañías; Bélgica y Luxemburgo, 32 mil millones, y Holanda, 36 mil millones.

Explicó que en España se creó un fondo de casi 70 mil millones de dólares, al que podrán acceder los bancos privados; Irlanda, para evitar el desplome de toda su economía, proporcionó 20 mil millones de dólares; Corea del Sur, para apoyar a los bancos y a los exportadores suministraron 130 mil millones de dólares; Rusia, 36.4 mil millones de dólares, y Brasil, 80 mil millones de dólares.

“Si sumamos lo suministrado en Estados Unidos y lo aportado por todos esos países, se totaliza la cifra de 8 trillones de dólares; es decir, más de la mitad del producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos, la economía más rica del mundo”, dijo Fernández. Sostuvo que lo que se ha aportado hasta la fecha para frenar la crisis financiera global es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.

“Lo que se ha invertido hasta ahora para solucionar la actual crisis financiera global representa una cifra superior a lo invertido en el Plan Marshall de Reconstrucción Europea, en la Guerra de Vietnam y en las guerras de Afganistán e Irak”, aseguró Fernández.

Dijo que en ningún momento de la historia se había hecho un aporte de recursos para cualquier actividad, como la que se ha hecho para solucionar la crisis financiera global, pero que ésta, de forma extraña, “no solo no cede, sino que se agrava”. Acuerdo. Asimismo, los gobiernos dominicano y cubano anunciaron la firma de un acuerdo para impulsar el comercio bilateral, aprovechando las excelentes oportunidades que existen en las dos naciones.

El denominado “Acuerdo comercial de alcance parcial” fue tratado en la Mesa bilateral sobre comercio exterior, inversión extranjera y cooperación”, en la que participó por la República Dominicana, Eddy Martínez, director del CEI-RD, y Marcos Herrera, asesor del Poder Ejecutivo. JUNTO A FIDEL. El líder cubano Fidel Castro apareció el miércoles en una nueva foto con el presidente dominicano Leonel Fernández, a quien recibió el lunes en el lugar donde convalece de una enfermedad.

Castro, de 82 años y a quien no se ve en público desde que enfermó en julio de 2006, luce de pie, menos delgado que en ocasiones anteriores y vestido con un traje de deportes azul, en la imagen difundida por la presidencia dominicana.

No hay comentarios: