10 de marzo de 2009

Senado rechaza proyecto de aumento a los médicos

Convocarán para modificar Constitución

Santo Domingo.-El pleno del Senado rechazó este martes el proyecto de aumento salarial para el sector salud, luego de amplios debates a favor y en contra de la iniciativa. En la sesión de este martes estuvieron presente 27 senadores, de los cuales ocho votaron a favor de la iniciativa y 17 se abstuvieron. Votaron a favor el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta, Cristina Lizardo; Dionis Sánchez, Félix Novas, Luis René Canaán, Adriano Sánchez Roa, Félix Vásquez y Prim Pujal

Pared Pérez dijo estar de acuerdo con el proyecto de aumento y el informe favorable y se opuso a que se aplace el conocimiento de la iniciativa.

Indicó que el proyecto no fue improvisado, y que incluso el Senado pagó a un asesor para que busque las fuentes y se evaluaron muchas alternativas y siempre se tuvo cuidado de elegir la que menos afecte a la población en sentido general.

“Yo no soy muchacho, el que quiera que vote a favor o en contra, aquí se analizaron numerosas fuentes y muchos números, y se llegó a esa conclusión”, expresó.

Manifestó que no había necesidad de retardar más el conocimiento de esta iniciativa y dejó en libertad a los senadores del PLD para que voten por lo que su conciencia les dicte.

Los debates se iniciaron con la posición del bloque del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), cuyo vocero, Roberto Rodríguez, expresó su apoyo la iniciativa, pero advirtió que con la misma se debía tener mucho cuidado, especialmente en la búsqueda de las fuentes que sustentaría el incremento salarial.

Rodríguez dijo que los médicos necesitan ese aumento, pero de ser a través del Senado, otros sectores profesionales querrán también incremento salarial por esa misma vía.

En iguales condiciones se expresó el vocero del bloque de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Noe Sterling Vásquez, quien subrayó que el aumento a los médicos es una obligación del Poder Ejecutivo que debe ser incluida en el Presupuesto, a través de transferencia de fondos.

De su lado, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Rene Canaán, dijo que los senadores del partido oficialista quedan en libertad de votar de acuerdo a su conciencia, pero subrayó que él era partidario de que el Senado aprobará la iniciativa.

“Los sectores cuando son tocados gritan y en su momento responderemos, ya que han atacado de una forma descarnada a quien sometió el proyecto, que soy yo. Estoy sensibilizado con la clase médica porque soy médico”, dijo.

Mientras los senadores Francisco Domínguez Brito, Juan Olando Mercedes Sena, Félix Nova, Alejandro William, Ruben Darío Cruz y Mario Torres se opusieron a que la pieza sea conocida en la sesión de este martes, y plantearon la necesidad de dejarla sobre la mesa para buscar otras fuentes fiscales que sustenten el aumento de los médicos.

Dionis Sánchez consideró que cada senador debe ser responsable y acoger la pieza, porque lo que la misma debía ser conocida en la sesión de este martes.

“Escuchamos a todos los sectores a quienes les dijimos que había que sacrificar a alguien. No debimos meternos en ese tema, porque atañe al país. Tiene seis meses en el Senado, hay que tomar una decisión, el que esté a favor que vote y el que no, que vote en contra. Pero hay que tomar una decisión. No se puede seguir con el discurso de estar a favor y luego en contra”, dijo.

Otras iniciativas

El Senado aprobó un proyecto de Resolución que reconoce al presidente Leonel Fernández, por su probada prudencia, por su decisión de consensuar con todos los sectores y clases de la sociedad dominicana, el proyecto de Constitución sometido al Congreso Nacional.

Además, por su adecuado ejercicio de su liderazgo, por la manera de enfrentar la crisis financiera mundial, por su enfrentamiento enérgico contra el narcotráfico y la corrupción, por su empeño en depurar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de los antisociales infiltrados en esos cuerpos, todo ello en procura de cuidar los destinos y el bienestar de la República Dominicana.

El proyecto es de la autoría de los senadores Prim Pujals Nolasco, Almicar Romero y Adriano Sánchez Roa.

Convocarán Asamblea Nacional en 15 días para conocer Carta Magna

El presidente del Senado, informó que el Poder Ejecutivo hizo la publicación oficial del proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución, por lo que pidió a los senadores legislar este jueves, las 4:00 de la tarde, para aprobar el reglamento que dirigirá los trabajos de discusión de la reforma.

Pared Pérez, explicó que a partir de esa publicación comienza ya a correr los 15 días establecidos constitucionalmente para convocar a la Asamblea Revisora.

En tal sentido, exhortó a los senadores conocer a fondo el proyecto para que sea aprobado el jueves en la tarde por el hemiciclo.

El Senado también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece régimen impositivo a importaciones realizadas por dominicanos en el exterior, del senador Heinz Vielut Cabrera.

Proyecto de ley mediante el cual se concede pension del Estado de 10 mil pesos a 32 empleados del Instituto Nacional del Algodón, anterior INDA.

Proyecto de ley que declara el 2 de marzo “Dìa Nacional del Agua”.

Proyecto de ley que modifica el artículo primero y sus párrafos del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.

Proyecto de ley que modifica los artículo 3,10,20,22,35,39,43,89,91,92, 93 y 94, de la ley 659, del 17 de julio de 1944 sobre actos del Estado Civil.

Proyecto de ley mediante el cual se regula el Seguro Agropecuario en la República Dominicana.

Proyecto de ley que modifica los artículos 15,16, y 17 de la ley no. 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción.

Proyecto de ley que regula en tránsito y construcciones en las isletas de las autopistas e introduce otras disposiciones.

No hay comentarios: