27 de agosto de 2009

NASA posterga hasta el sábado el lanzamiento del transbordador Discovery

Washington, (EFE).- La agencia espacial estadounidense decidió postergar 24 horas, hasta las 03.59 GMT del sábado, el lanzamiento del transbordador Discovery, que tiene previsto partir en una misión de 13 días en la estación orbital internacional. Esta es la tercera vez que se posterga el lanzamiento del transbordador, en el que viajan siete astronautas, por primera vez dos de ellos hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano. El lunes pasado se aplazó el lanzamiento debido al mal tiempo, ya que las tormentas eléctricas en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, pusieron en peligro el llenado del tanque de combustible.

Un día después se volvió a suspender por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

La Nasa había fijado el siguiente lanzamiento para la madrugada del viernes, aunque ahora ha decidido concederse un tiempo adicional para seguir investigando "qué causó que una válvula diera lecturas erróneas sobre el hidrógeno líquido" en el tanque exterior de combustible de la nave, dijeron hoy los técnicos.

Los directores de la misión se reunirán nuevamente el viernes al mediodía para analizar las condiciones meteorológicas y los informes de los técnicos.

Los astronautas llevarán en el Discovery el módulo "Leonardo" repleto de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra con seis astronautas a bordo.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta Nicole Stott, quien se quedará en la EEI por varios meses en reemplazo de Tim Kopra que retornará a la Tierra.

Entre otros equipos y suministros para la EEI, el Discovery llevará una máquina para ejercicios -específicamente una correa para trotar- bautizada Colbert por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadounidense.

Durante la misión, los astronautas hispanos José Hernández y John Olivas -que durante la misión responderán en inglés y en español las preguntas de estudiantes desde la Tierra- y el sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea.

No hay comentarios: